Seleccionar página

Prólogo

Enfrentémonos a un hecho: aunque seas un mago de cerca, tarde o temprano te van a pedir que hagas «algo» de magia de escenario.

Puede ser que quieran que realices una actuación de magia infantil para el hijo de algún familiar o conocido; o pueden pedirte que actúes en la fiesta de Navidad de tu trabajo, en una gala de fin de curso en “la uni”, en un «concurso de talentos» en un camping… Incluso, dependiendo de tu vida social, es probable que de vez en cuando te soliciten hacer actuaciones pagadas.

Y, claro, si eres mago solo de cerca, te faltan las herramientas adecuadas para enfrentarte a este reto nuevo: la magia de escenario.

Porque, evidentemente, no es lo mismo pifiarla en un bar, estando de fiesta con los amigos, que en una actuación para tus compañeros de trabajo y en la que se encuentran presentes, para tu consternación, los directivos de tu empresa.

No te preocupes. Estoy aquí para ayudarte. Este libro te dotará del conocimiento que necesitas para ser un mago de escenario de éxito.

El contenido de este libro es un destilado de mis lecturas, de mis reflexiones y, sobre todo, de mis aciertos y errores encima de un escenario. Pero, eso sí, siempre, siempre, pasado por el tamiz de la experiencia. Porque, la mayor parte de lo que vas a aprender en este libro es el fruto de la prueba y el error de quien esto escribe, realizando espectáculos de magia profesional durante casi cuarenta años.

Y es que la mejor manera de aprender es cometer los errores uno mismo. Y la segunda mejor manera es aprender de los errores que cometen otros. Aunque, honestamente, con respecto a la magia, yo invertiría sin ningún género de duda los términos del aforismo.

Espero que disfrutes con mis aciertos, que son los que describo en este libro. Con mis errores, probablemente, tendría para escribir cien. Y, francamente, mi ego me ha dicho que no está por la labor.

Armando de Miguel (Madrid, agosto de 2017)

 

Cómo leer este libro para que te resulte útil

En primer lugar, pienso que este libro no es el adecuado para empezar a hacer magia. Hay otros mejores (incluso alguno del autor del presente libro), para este objeto.

Porque, créeme, para poder abordar la magia de escenario con éxito, necesitas tener los conocimientos y la seguridad que te va a dar la magia de cerca. Y los errores, que todos cometemos, es mejor que sean ante pocas personas.

Por tanto, el presente libro te supone cierta experiencia actuando como mago de cerca.

De qué trata este libro y de qué no

Este libro trata de la magia de escenario que yo conozco y practico: la magia hablada. Es el estilo de magia más clásico y el que mejor funcionará en los entornos en que te vas a encontrar, eso sí, salvo excepciones o magos excepcionales.

También es el más versátil. Solo necesitas unos pocos espectadores, tu material y tu voz.

Y puedes hacerlo para cinco personas o para quinientas, dependiendo del lugar y de las circunstancias.

Por supuesto, puedes añadir un fondo musical, efectos especiales o hacer algún juego estrictamente musical; pero el presente libro está pensado para ayudar a los magos que ya tengan o que quieren montar un número que sea, en su mayor parte, de magia de escenario hablada.

La magia que, en mi opinión, es la que «más mola» y la más divertida de hacer.