Seleccionar página

Este es un libro con historia. Y, antes que nada, déjame contártela.

Hace muchos, muchos años, mi hermano Carlos Luís que, en aquella época se hallaba preparando su doctorado en pedagogía, mientras comíamos, me comentó que había leído un estudio enfocado en los libros de texto de matemáticas de aquella época, y que el estudio concluía argumentando que parte de los malos resultados en matemáticas se debían a que los libros no estaban «estructurados en unidades lógicas progresivas».

Cuando le pregunté que qué significaba aquello, me dijo que «grosso modo», quería decir que los malos resultados de los estudiantes eran debidos a la dificultad de que un niño aprendiese la multiplicación si, en el libro, se explicaba antes que la suma.

Yo me quedé un tanto noqueado porque, inmediatamente, me di cuenta de que esto era lo que pasaba en la mayoría de los cursos y de los libros de iniciación a la magia. Uno de los grandes problemas es que se mezclan cosas muy fáciles con cosas muy difíciles sin orden ni concierto. Si bien es verdad que, en el caso de las clases, el profesor puede paliar en parte estas carencias.

Así que cuando, tras una pausa de casi diez años, retomé la docencia mágica, mi primer objetivo fue que mis clases tenían que estar «estructuradas en unidades lógicas progresivas».

Y lo primero fue abandonar el sistema tradicional de explicar juegos de diferentes niveles para diferentes niveles. Este nuevo método tenía que ir, paso a paso, construyendo sobre lo anterior y de manera lo más progresiva posible.

Tras múltiples ajustes, he utilizado en mis clases, en estos últimos años, el método que te presento en este libro. Y mis alumnos pueden hablar por sí mismos de la bondad de mi sistema de enseñanza.

Una cosa que quiero comentarte, de mago a mago, es que no es fácil hacer un libro de iniciación que contenga juegos buenos y fáciles y que no «pise los callos» a algún mago profesional. Me he esforzado al máximo en este punto. También he buscado algún efecto que, aunque seas mago avezado no conozcas, por si se lo regalas a algún amigo para que éste te la pueda colar si te descuidas un poco.

El libro, además de los juegos, tiene técnica estructurada de forma progresiva para facilitar el aprendizaje. Se incluye teoría de la magia, filosofía mágica y un montón de trucos del oficio. Y tiene un montón de dibujos explicativos y divertidos.

Además, el libro de da acceso a los vídeos que te muestran las técnicas. Y también a varios «extras», como un ebook descargable, algún que otro vídeo mostrando la presentación de alguno de los juegos e incluso material descargable para alguno de los juegos explicados en el libro.